Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental

noviembre 13, 2018 - by Marta García - in Debes saber

No hay comentarios

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que supone una disfunción en el correcto funcionamiento del páncreas. Esta disfunción provoca que el páncreas deje de producir insulina y, como consecuencia, el nivel de glucosa en sangre sea más elevado.

Los enfermos de diabetes corren riesgo de contraer otras enfermedades derivadas de esta patología, que pueden afectar a otros aspectos de la salud y a diferentes órganos. Así, en este tipo de pacientes se aprecian más casos de enfermedades cardiacas, problemas renales y circulatorios.

En la boca las manifestaciones más habituales son:

  • Sequedad de boca o xerostomía

 

La sequedad de la boca ocurre cuando no hay suficiente saliva y puede favorecer que se produzcan: dolor, úlceras, infecciones…

Por otra parte, la diabetes puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva favoreciendo la formación de caries.

 

  • Infecciones por hongos (Muguet, Candidiasis, liquen…):

También favorecidas por la xerostomía

  • Gingivitis (enfermedad de las encías en la etapa inicial).

 

Es necesario recordar que el sistema inmunológico del paciente con diabetes se resiente con mayor frecuencia. Son más susceptibles a las infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que colonizan las encías.

Los estudios indican que las personas con diabetes corren hasta tres veces más riesgo de sufrir problemas de salud bucal como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías).

Y además…

Por si fuera poco, se genera un círculo vicioso entre hiperglucemia y estas enfermedades. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a sufrir periodontitis, sino que esta a su vez, hace que el control de su glucemia sea más difícil Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

Cómo prevenir las enfermedades bucales relacionadas con la diabetes?

  • Controlar su nivel de glucosa en la sangre. Si el control del nivel de glucosa en la sangre es correcto se puede prevenir la enfermedad de las encías. Si no está bajo control, la posibilidad de tener problemas en su boca aumenta considerablemente.
  • Extremar la higiene dental, asegurando que no quedan restos de comida entre los dientes y ayudarse para ello de seda dental y cepillos interdentales.
  • No fumar. Si el tabaco afecta de manera muy negativa a la salud de nuestros dientes y encías en condiciones normales), para los pacientes que sufren diabetes ya se convierte en un factor muy grave.
  • Realizar controles periódicos en la consulta del dentista, como mínimo dos veces al año. Sin olvidar, por supuesto, informar a los/as odontólogos/as de que se sufre esta dolencia.
  • En el caso de que lleve prótesis dental, es importante que ésta esté perfectamente ajustada, para evitar lesiones. Por ello, informar en consulta ante la más leve molestia.
  • Inspeccionar asiduamente el estado de la boca. Prestar mucha atención a las molestias que puedan surgir o al sangrado en el cepillado, flemones o inflamaciones que aparezcan de repente, llagas, etc. Ante el menor signo, acudir a la consulta del dentista.
  • Mantenga informados a su dentista e higienista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento.
  • Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

Comparte este artículo

Marta García

×

Make an appointment and we’ll contact you.