VAPING Y CÁNCER ORAL

VAPING Y CÁNCER ORAL

octubre 04, 2019 - by Marta García - in Debes saber, Health

No hay comentarios

Los cigarrillos electrónicos:

también conocidos como e-cigarrillos o vapeadores,  producen nitrosaminas y otras sustancias químicas de alto potencial cancerígeno.

No sirven para dejar de fumar y tienen un alto potencial adictivo. Sus efectos sobre la salud bucodental son  similares a los de los cigarrillos convencionales.

Al evitar la combustión, no liberan monóxido de carbono y tampoco presentan los efectos nocivos del alquitrán.

Pero has de saber que mantienen en su mayoría  la presencia de nicotina (en ocasiones en mayor concentración que los cigarrillos tradicionales) y liberan nitrosaminas y diferentes aldehídos, sustancias reconocidas como carcinógenas por su capacidad para alterar negativamente nuestro ADN.

 

Nitrosamina

Estas sustancias se encuentran en: agua y verduras (nitratos y nitritos del suelo), carnes y embutidos (conservación), leche pasteurizada y quesos, bebidas alcohólicas (fermentación), tabaco y sus humos.

Las principales vías de exposición son la dieta, el humo del tabaco y la formación endógena en el estómago.

Las nitrosamidas son cancerígenos directos: producen tumores en el órgano con el que contactan en primer lugar.

Las nitrosaminas pueden iniciarlo en puntos más distantes

Por otro lado conviene recordar los efectos de la nicotina sobre la salud bucodental:

Enfermedades relacionadas por el Vaping:

Aumento de enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis) por la vasoconstricción en las encías la oxigenación de la sangre que llega a ellas disminuye con lo que se ve afectada la capacidad antibacteriana .

Aumenta la incidencia de caries dentales al ser menor  la producción de saliva, lo que también provoca la incómoda sensación deboca seca.

Bruxismo: la nicotina es un potente estimulante muscular.

Halitosis y color amarillo por doble depósito sobre los dientes: de la propia nicotina y otras sustancias  y de los compuestos sulfurados que generan las bacterias. 

Conclusiones:

Cierro este artículo suscribiendo las premisas y el lema de la campaña promovida por el Observatorio de la Profesión Sanitaria:

-Los dispositivos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar. “¿De verdad crees que esto no daña tu salud?     

Comparte este artículo

Marta García

×

Make an appointment and we’ll contact you.