atm_munozdental

Patología ATM y bruxismo

La Articulación Témporo-Mandibular (ATM), puede presentar diversas patologías y desórdenes que pueden afectar en nuestra vida cotidiana.

Es una patología que en muchos casos no es diagnosticada, ya sea por desconocimiento de la misma, o bien, porque se expresa como dolor referido a otras zonas como el oído, cuello, mandíbula, cabeza o zona cervical.

Nos puede ayudar a acudir a nuestro dentista y confirmarla o descartarla, el sufrir alguno de estos síntomas que se detallan a continuación:

• Dificultad y/o dolor al abrir la boca (bostezo, comer un bocadillo, etc).

• Ruidos o chasquidos al abrir, cerrar o masticar.

• Dolor en la zona del oído o en las sienes.

• Padecer con frecuencia cefaleas, dolor de cuello o de dientes.

• Dolores crónicos en zona cervical y espalda.

En este caso, el dentista le hará una exploración completa de la articulación, con las pruebas complementarias necesarias en cada caso, para darle la solución más adecuada a su problema.

Muchas veces es un tratamiento que incluye el uso de fármacos, fisioterapia y en el caso de la boca a nivel oclusal, la confección de una férula de descarga.

Es muy frecuente en estos casos el bruxismo (apretamiento o rechinamiento de los dientes entre sí), que tiene mucha relación con el estrés.

En este caso su especialista analiza su articulación y su forma de morder y le confecciona una placa a medida denominada férula de descarga, que consigue un funcionamiento más fisiológico de la ATM y por tanto una importante mejoría en los síntomas que el paciente presentaba.

Son muchas las personas que se sorprenden con el éxito de este tratamiento, al tratarse de un problema que en la mayoría de los casos, no creen que venga derivado de la boca, si no que se asocia con un dolor de espalda, oído o cervicales.

×

Make an appointment and we’ll contact you.