UNA BUENA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

enero 17, 2023 - by Dr. Miguel Muñoz - in Debes saber

Punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias

La boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias y está llena de bacterias, unos 100 millones en cada mililitro de saliva.

Son más de 600 especies diferentes, que incluyen las relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y otras enfermedades sistémicas que afectan al resto del cuerpo.

UNA BUENA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

Por lo general se mantienen bajo control con una buena higiene bucal, pero cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones en las encías y en otros órganos vitales.

Así:

A nivel cardiovascular

Cuando existe inflamación y sangrado de encías, Las bacterias presentes en la boca acceden al torrente sanguíneo incrementando las probabilidades de sufrir un infarto.

Algunas investigaciones sugieren que la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular pueden tener relación con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales pueden ocasionar.

• Además, en personas con lesiones cardíacas previas o defectos congénitos estas bacterias pueden provocar una infección del revestimiento interno de las válvulas cardíacas al alojarse en ellas, Es lo que se denomina Endocarditis

A nivel respiratorio

El incremento de bacterias bucales en los pulmones agrava la patología previa en personas que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar. Pueden causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Diabetes.

• Las bacterias de la boca pueden actuar en los niveles de azúcar en la sangre y hacer que Las personas diabéticas que no mantienen una correcta higiene bucodental tengan mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Problemas en el embarazo

• Las mujeres embarazadas con Una mala salud oral tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, como preeclampsia (hipertensión), tener un parto prematuro, o un bebé con bajo peso al nacer.

Desde Clínicas dentales Miguel Muñoz te recordamos que una buena salud bucodental te ayudará a prevenir una mala salud general antes de que sea demasiado tarde.

Dr. Miguel Muñoz

Dr. Miguel Muñoz