Odontología conservadora
Mediante la Odontología Conservadora trabajamos en la recuperación de la estructura dentaria perdida, principalmente por caries o traumatismos y normalmente consiste en la realización de una obturación (empaste) más o menos extensa, aunque en ocasiones es necesaria la colocación de una funda.
Una de las premisas que rigen nuestro día a día es el enfoque conservador en los tratamientos, lo cual quiere decir que siempre optaremos por el tratamiento menos invasivo que sea posible. Es decir, lo que se pueda solucionar con un empaste no se hará con una reconstrucción y lo que pueda hacerse con una reconstrucción no se hará con una funda.
Durante mucho tiempo el material estrella para la realización de obturaciones ha sido la amalgama. Este material debido a su nula estética y composición ha caído prácticamente en desuso.
Afortunadamente hoy en día disponemos de materiales alternativos a la amalgama, que nos permiten obtener resultados estéticos óptimos y que tienen una composición más adecuada, como es el caso de los composites, en sus diferentes presentaciones, siendo lo más utilizado al presentar unas buenas propiedades y contar con gran experiencia clínica en su uso.
En resumen, el profesional debe realizar una correcta exploración de cada caso para indicar la realización del procedimiento más adecuado y conservador realizando una correcta selección de los materiales restauradores y siendo cuidadoso en la ejecución de los tratamientos.