periodoncia_munozdental

Periodoncia

La Periodoncia: Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los tejidos que rodean al diente y lo sujetan al maxilar (encías y hueso).

periodoncia-img2

Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (ocasionadas por bacterias). Dependiendo de su grado de afectación se denominan: gingivitis, cuando el proceso inflamatorio sólo afecta superficialmente (a la encía) yperiodontitis o piorrea, cuando afecta a tejidos profundos y se produce destrucción del hueso y ligamentos que soportan y sujetan los dientes. Si no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente provocando la pérdida de las piezas dentales.

Por este motivo es muy importante detectarlo en sus estados iniciales.

Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías.

Esta es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Estos síntomas son:

• Encías inflamadas.

• Movilidad de los dientes.

• Sangrado de encías.

• Sensibilidad al frío y al calor.

• Flemones.

• Dolor de encías.

• Dientes que parecen más largos, encías retraídas.

• Mal sabor de boca o mal aliento.

El tratamiento periodontal trabaja desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

El Periodoncista realiza un estudio radiográfico y sondaje previo para a continuación eliminar todo residuo de placa y cálculo hasta la raíz del diente por medio del procedimiento que se conoce como raspado y alisado radicular (fase higiénica).

Una vez realizada esta fase, debe mantenerse una estricta higiene bucal, mejorando la técnica de cepillado, usando el hilo dental y el enjuague bucal, además el paciente debe asistir periódicamente a los mantenimientos periodontales para asegurar el control de la enfermedad.