LA VACUNA” PARA EL COVID-19

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE “LA VACUNA” PARA EL COVID-19

enero 29, 2021 - by Administrador(LUNICO) - in COVID

No hay comentarios

Si quieres tenerlo todo claro te recomiendo leer esto. No te ocupará más de tres minutos. 

LA VACUNA” PARA EL COVID-19

¿Qué vacunas están disponibles?

De momento sólo 2: la de Pfizer (Comirnaty) y la de Moderna (m-RNA 1273)

 

¿Cómo se utilizan?

Se utilizan en dos inyecciones que se administran normalmente en el músculo en la parte superior del brazo y espaciadas, al menos, 21 días.

¿Cómo funcionan?

Ambas funcionan preparando al cuerpo para defenderse frente a la COVID-19. Contienen una molécula de ARNm, que posee las instrucciones para producir la proteína espícula (spike protein en inglés). Esta proteína se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2 y es necesaria para que éste pueda entrar en las células del cuerpo.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de la espícula. El sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse.

Si más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse frente a él.

¿Son iguales toda vacuna para el COVID-19?

Técnicamente sí. Las diferencias que existen entre ellas derivan de los componentes utilizados para hacer llegar el ARNm a nuestro cuerpo. De ahí las distintas condiciones de conservación.

¿Es terapia génica?

El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que es destruido poco tiempo después de la vacunación.

No hay que llamarlo terapia génica porque eso significa la utilización de procedimientos que cambien algún gen en un organismo enfermo y aquí no se cambia ningún gen, solo se introduce ARN mensajero. No hay una razón lógica para pensar que se pueda producir tal modificación».  

 

¿Pueden vacunarse las personas que ya han tenido la COVID-19?

No hubo efectos adversos adicionales en las personas que las recibieron en el ensayo clínico y que previamente habían tenido la COVID-19.

Aunque no se dispone de suficiente información del ensayo para concluir si son eficaces en personas que ya han tenido la COVID-19.

¿Son eficaces para reducir la transmisión de la COVID-19 entre personas?

El impacto de la vacunación en la propagación del virus a nivel comunitario se desconoce todavía. Puesto que no se sabe aún en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del virus y propagarlo.

¿Cuánto dura la protección?

Se desconoce actualmente la duración de la protección. Las personas vacunadas en el ensayo clínico tendrán un seguimiento durante 2 años para recoger más información

 ¿Para quién están contraindicadas?

Menores de 16 años. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha acordado con el laboratorio realizar un plan de investigación de la vacuna en niños en una fase posterior.

No se dispone todavía de suficiente información en personas inmunodeprimidas En cualquier caso, aunque estas personas pueden no responder tan bien a la vacuna, no hay problemas de seguridad.

la información sobre el empleo en el embarazo es todavía muy limitada. A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo.

La decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con un profesional sanitario individualmente para evaluar los beneficios y riesgos 

¿Qué pasa con los alérgicos?

Las personas que saben que tienen alergia a alguno de los componentes de la vacuna, no deben recibirla.

Ha habido un número de casos muy pequeño de anafilaxia (reacción alérgica grave) desde el inicio de la campaña de vacunación.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Las reacciones adversas más frecuentes son leves o moderadas y mejoraron unos días después de la vacunación. Estas reacciones incluyen dolor e hinchazón en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre. Estas reacciones adversas ocurrieron en más de 1 persona de cada 10 pero son las normales de cualquier vacuna.

¿Son seguras?

La EMA ha acelerado los plazos para su comercialización valorando que los beneficios son mayores que sus riesgos.

Además es una autorización condicional de comercialización, por lo que los laboratorios, seguirán suministrando información del ensayo clínico principal que está en marcha durante 2 años. Estos ensayso y otros estudios adicionales darán información sobre la duración de la protección, la eficacia de las vacunas en la prevención de casos de COVID-19 grave, su eficacia en personas inmunocomprometidas, en niños, en mujeres embarazadas y para saber si también previene los casos asintomáticos.

Y, ¿Qué pasa si el virus muta…?

Conviene vacunarse de todas formas, ya que, por la propia tecnología que emplean estas nuevas vacunas hay margen de maniobra para hacer nuevas versiones en poco tiempo.

Comparte este artículo

Administrador(LUNICO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.