octubre 22, 2020
QUIZÁS TENGAS OJO SECO
Calenturas, Morreras o Pupas labiales
se manifiesta normalmente con la presencia de pequeñas ampollas (vesículas) bastante dolorosas, conocidas de manera coloquial como calenturas, morreras o pupas labiales.
Se produce por la infección del virus del herpes simple y afecta sobre todo a los labios pero también, con menos frecuencia, a la zona de alrededor o el interior de la boca.
Suelen desaparecer de manera espontánea al cabo de una o dos semanas. Sin embargo, continúa latente en el organismo y puede reproducirse la sintomatología en el futuro.
Por contagio. Mediante el contacto con la saliva u otras secreciones de la persona que sufre la infección desde la aparición de las lesiones (vesículas) hasta la fase de costra y curación completa.
Compartiendo objetos que hayan estado en contacto con la lesión como máquinas o cuchillas de afeitar, toallas, platos, cubiertos…
En ocasiones, la erupción cutánea puede estar acompañada de fiebre, malestar general, cansancio o inflamación de los ganglios linfáticos locales, entre otros síntomas.
Suele curarse de manera espontánea al cabo de una o dos semanas. El aciclovir tópico, tratamiento de elección, aunque no reduce el riesgo de que la infección vuelva a producirse, sí disminuye el dolor y puede ayudar a que la lesión dure menos si se administra tempranamente.
Para aliviar el dolor también se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol. En todo caso, se ha de evitar tocarse o reventarse las ampollas, para evitar diseminar la infección.