manchas en los dientes

¿Manchas en los dientes? Estas son sus causas y su solución.

agosto 17, 2017 - by Dr. Miguel Muñoz - in Estética dental

2 Comment

Manchas en los dientes

La pigmentación es una coloración externa del diente, es decir las manchas se depositan sobre la estructura dentaria, muy diferente a los que son las tinciones que son aquellas manchas que se producen dentro de la etapa de formación del diente.

Las pigmentaciones externas pueden tener diferentes causas, y pueden ser de origen:

Microbiano: Son debidas a bacterias cromógenas que se encuentran en la boca, los más frecuentes son los bacilos piociánicos, que producen un pigmento que se llama fenacina y da coloración verde a los dientes. La pigmentación verde es muy frecuente en adolescentes, afecta a los incisivos superiores con más frecuencia y a nivel del cuello del diente, es de fácil eliminación, suelen recidivar y desaparecen espontáneamente con los cambios hormonales de la pubertad.

Otra bacteria que produce pigmentos es el B. Melanogenicus, actúa sobre las sales ferrosas de los alimentos y precipita óxido ferroso que se deposita sobre los dientes dando una coloración negruzca. Es una pigmentación que no tiene nada que ver con el tabaco. Afecta a las caras vestibulares y palatinas y se forma un ribete más cercano a la parte cervical del diente, es de fácil eliminación, pero recidiva con facilidad.
Alimenticio: Las pigmentaciones de origen alimenticio son frecuentes, debidas a substancias que se incluyen en la placa bacteriana, y los principales son: café, té, frutas, ciertas verduras y el vino tinto.
Tabáquico: Las pigmentaciones tabáquicas son debidas a la precipitación de alquitranes, se depositan en toda la boca, pero con más frecuencia en las caras palatinas de molares y en las caras linguales de los incisivos inferiores.
Profesional: Se presenta en personas que trabajan en industrias que manipulan metales, las partículas microscópicas se pueden depositar sobre las piezas dentarias. Podemos considerar una pigmentación profesional el uso de la clorhexidina, ya que produce una coloración extrínseca y fácil de eliminar.
Este tipo de manchas (no tinciones) se resuelven fácilmente realizando una limpieza dental o, en los casos más severos, con la aplicación de bicarbonato. En ambos casos, se trata de soluciones económicas, indoloras y rápidas (con una sesión de apenas 30 minutos) que, unidas a una correcta higiene bucodental en casa permiten decirle adios a las manchas y lucir una bonita sonrisa.

Comparte este artículo

Dr. Miguel Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.