diciembre 12, 2019
ES NAVIDAD….. ¡¡ SALUD Y A DISFRUTAR!!
¿ Que tiene de malo? Sus 600 Kcal. por 100 gramos o dicho de otro modo 60 Kcal por 10 g , que no llegan en muchos casos a ser onza.
Pero ,ante esto hay esperanza: los últimos estudios indican que, con moderación puede ayudarnos a adelgazar (ver puntos 8 y 9).
Siguiente desventaja: ) Nos mancha los dientes.
En este caso hay solución: munozdental.es/blanqueamiento/
Por lo demás, el chocolate sólo aporta beneficios:
El chocolate negro de calidad (70-80% de cacao) contiene un 11 % de fibra soluble, un 67% de hierro, o un 58% de magnesio.
Es decir, su valor nutricional en fibra y minerales es elevado, y su relación de ácidos grasos es estupenda.
En gran variedad (polifenoles, flavonoides, catequinas…..) un estudio mostró que el cacao y el chocolate negro presentan más actividad antioxidante que otros alimentos de reconocido prestigio como los arándanos.
Los flavonoides estimulan el endotelio, pared de las arterias, para que produzcan óxido nitrico cuya función es disminuir la resistencia al flujo sanguíneo o lo que es lo mismo, la presión arterial.
Si bien se han realizado estudios, estos han sido más concluyentes en personas con bajos niveles de presión arterial con lo cual estos datos hay que tomarlos un poco con pinzas. Quédate con que no sube la tensión.
Es decir, aumenta los niveles de colesterol bueno y evita, por su acción antioxidante que el malo reaccione con los radicales libres y se haga patógeno para los tejidos.
Un estudio reciente demostró que el consumo dos o más veces por semana de una cantidad moderada de chocolate negro baja el riesgo de formación de placas calcificadas en las arterias en un 32%.
Los flavonoides que contiene el cacao mejoran el flujo sanguineo a la piel y elevan su densidad e hidratación.
El cacao mejora la función cognitiva en personas mayores así como la fluidez verbal. La razón podría deberse a su contenido en sustancias estimulantes como la teobromina.
Por su contenido en capsaicina y magnesio, estimulantes del metabolismo. Por supuesto en bajas cantidades y negro.
El chocolate estimula la liberación de endorfinas, » hormonas de la felicidad» que nos harán sentirnos mejor.
Por eso, sobre todo, en dietas estrictas, un pequeño aporte de chocolate, sobre todo en las primeras horas del día puede evitar «bajones» y males mayores.