enero 17, 2023
LAS PERSONAS CON BUENA SALUD PERIODONTAL SE RECUPERAN MEJOR TRAS SUFRIR UN INFARTO
El dolor es la causa más frecuente de visita al dentista
Se calcula que el 70 % de las primeras visitas en nuestra consulta son por dolor en mayor o menor grado.
Un diente con dolor puede ser la señal ocasionada por una variedad de condiciones como una caries, un diente fracturado o una infección en el diente o en el tejido que lo soporta al maxilar.
Los dolores agudos se pueden encuadrar, en general en dos tipos.
Uno es el dolor pulpar, que los pacientes conocen con el nombre del nervio del diente. Casi siempre se debe a una caries profunda y puede cursar con un dolor pulsatil (latido), que es difícil de tolerar y calmar. Es frecuente que no permita dormir al paciente al agravarse durante la noche por el cambio de posición de la cabeza.
El otro tipo de dolor es el periodontal, cuyo origen es el ligamento periodontal, que es el conjunto de estructuras que dan soporte al diente en el hueso maxilar.
La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, la parte interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y células. Cuando las bacterias (normalmente procedentes de una caries) se introducen en la pulpa, la infección causa dolor y también puede causar daño permanente al diente si no se trata (necrósis). Suele producir dolor agudo e imposibilitar la masticación.
La periodontitis es una enfermedad que produce pérdida del soporte óseo de la pieza dental e inflamación de la encía, formando una bolsa periodontal profunda que facilita la contaminación por bacterias.
Estos dos orígenes del problema se pueden manifestar simplemente con dolor o ir también acompañados de un absceso.
Un absceso es una infección que observaremos alrededor del diente, que se manifiesta bien con inflamación de la encía (flemón) que puede extenderse a los tejidos blandos cercanos o bien con un pequeño orificio denominado fístula.
Síntoma: sensibilidad momentánea a los alimentos fríos o calientes.
Síntoma: sensibilidad a los alimentos fríos y calientes después de un tratamiento dental.
Síntoma: dolor agudo al masticar y que no remite posteriormente.
Síntoma: dolor y sobrecarga en los dientes superiores y mandíbula
Síntoma: dolor en la zona más posterior de la boca acompañado de presión que afecta al resto de dientes incluso de la zona anterior.
Desde Clínica Dental Miguel Muñoz, nuestro equipo de profesionales multidisciplinar te recomienda que ante la aparición de un dolor en tu boca acudas a una clínica donde los diferentes dentistas puedan diferenciar la causa y el origen de ese dolor, ya que este es el primer paso para proporcionarte un tratamiento adecuado y satisfactorio.