eldolordientes

El dolor es la causa más frecuente de visita al dentista

octubre 17, 2018 - by Marta García - in Noticias entre dientes

¿Cuándo se visita al dentista?

Se calcula que el 70 % de las primeras visitas en nuestra consulta son por dolor en mayor o menor grado.

Un diente con dolor puede ser la señal ocasionada por una variedad de condiciones como  una caries, un diente fracturado o una infección en el diente o en el tejido que lo soporta al maxilar.

Tipos de dolores agudosdolor_dientes

Los dolores agudos  se pueden encuadrar, en general en dos tipos.

Uno es el dolor pulpar, que los pacientes conocen con el nombre del nervio del diente. Casi siempre se debe a una caries profunda y puede cursar con un dolor pulsatil (latido), que es difícil de tolerar y calmar. Es frecuente que no permita dormir al paciente al agravarse durante la noche por el cambio de posición de la cabeza.

El otro tipo de dolor es el periodontal, cuyo origen es el ligamento periodontal, que es el conjunto de estructuras que dan soporte al diente en el hueso maxilar.

Origen y manifestación del dolor

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, la parte interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y células. Cuando las bacterias (normalmente procedentes de una caries) se introducen en la pulpa, la infección causa dolor y también puede causar daño permanente al diente si no se trata (necrósis). Suele producir dolor agudo e imposibilitar la masticación.

La periodontitis es una enfermedad que produce pérdida del soporte óseo de la pieza dental e inflamación de la encía, formando una bolsa periodontal profunda que facilita la contaminación por bacterias.

Estos dos orígenes del problema se pueden manifestar simplemente con dolor o ir también acompañados de un absceso.

Un absceso es una infección que observaremos alrededor del diente, que se manifiesta bien con inflamación de la encía (flemón) que puede extenderse a los tejidos blandos cercanos o bien con un pequeño orificio denominado fístula.

A continuación te indico algunos de los síntomas que se pueden dar, sus posibles causas y su tratamiento.

Síntoma: sensibilidad momentánea a los alimentos fríos o calientes.

• Posible causa: si este problema dura solo unos momentos, no suele ser indicativo de algo que preocuparte. Esta sensibilidad puede estar causada por una pequeña caries, un empaste desgastado o una mínima recesión gingival que expone áreas de la raíz del diente.
  • Tratamiento: utiliza una pasta y/o colutorio especial  para dientes sensibles. Cepíllatelos con un cepillo de cerdas suaves con movimientos circulares. Si la sensibilidad no se va después de unos cuantos días, visita a tu odontólogo.

Síntoma: sensibilidad a los alimentos fríos y calientes después de un tratamiento dental.

• Posible causa: puede que el tratamiento haya causado una ligera inflamación en la pulpa, normalmente reversible.
  • Tratamiento: espera dos semanas, si es una molestia. Si el dolor persiste o empeora, visita a tu dentista. En este caso también suelen funcionar los colutorios y pastas específicos para la sensibilidad y un cepillado correcto.

Síntoma: dolor agudo al masticar y que no remite posteriormente.

• Posible causa: hay muchas posibles causas: caries, empaste filtrado o fractura en el diente. También puede que exista daño pulpar.
  • Tratamiento: en este caso será necesario visitar a tu dentista para que te haga un diagnóstico de la causa y te recete la medicación adecuada. En función a ese diagnóstico diferencial, si el problema radica en la pulpa dental, te concertará una cita con la endodoncista de la clínica, que te realizará un tratamiento de conductos (endodoncia). Por el contrario, si se trata de un problema en las estructuras periodontales el profesional adecuado para realizarte el tratamiento apropiado sería el periodoncista. De ahí la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar que te dé una solución profesional y adecuada en función del origen del dolor.

Síntoma: dolor y sobrecarga en los dientes superiores y mandíbula

• Posible causa: el apretamiento y rechinamiento de los dientes (bruxismo) puede causar estas molestias.
  • Tratamiento: consulta a tu dentista para saber si sufres bruxismo, que es un hábito que provoca con el paso de los años desgastes en los dientes y problemas a nivel de la articulación de la mandíbula y musculares. Después de un diagnóstico certero, la mayoría de los casos mejoran al confeccionar una férula de descarga correctamente adaptada a las características de tu boca.

Síntoma: dolor en la zona más posterior de la boca acompañado de presión que afecta al resto de dientes incluso de la zona anterior.

• Posible causa: estos síntomas suelen estar relacionados con la salida de la muela del juicio.
  • Tratamiento: precisa valoración para ver en qué posición se encuentra la muela puesto que en caso de no tener espacio suficiente para su erupción puede producir infección en la zona y desalineación permanente de los dientes anteriores. Con la realización de una radiografía y la exploración clínica tu dentista te recomendará la mejor opción en función a la posición y el estado de tu muela del juicio.

Desde Clínica Dental Miguel Muñoz, nuestro equipo de profesionales multidisciplinar te recomienda que ante la aparición de un dolor en tu boca acudas a una clínica donde los diferentes dentistas puedan diferenciar la causa y el origen de ese dolor, ya que este es el primer paso para proporcionarte un tratamiento adecuado y satisfactorio.